ROTURA MUSCULAR: La pesadilla del deportista

publicado por admin el 29 de Apr, 2015 10:13 | 0 comentarios

ESTRUCTURA MUSCULAR

El músculo esquelético es un tejido especializado de nuestro organismo fundamental para nuestra vida ya que es el encargado de darnos movimiento. La unidad básica del músculo es la fibra muscular, estando cada músculo formado por miles de fibras.

Estas fibras musculares se encuentran ancladas y alojadas en un armazón de tejido conectivo formado por las aponeurosis y las fascias musculares, que dan a las fibras sujeción y les permite trasmitir la fuerza. La fuerza que generan las fibras musculares en forma de contracción es trasmitida, gracias al armazón conectivo,  hasta los tendones que se encuentran en los extremos de los músculos, y permiten hacer efectivo el esfuerzo muscular trasmitiéndolo al hueso y generando movimiento.

 

 

 Estructura microscópica del tejido muscular

 

ROTURA MUSCULAR

Se habla de rotura muscular cuando se produce una alteración de la estructura de ese tejido que afecta a su correcta función. Existen dos mecanismos principales de rotura muscular:
-    Directa: Por impacto de forma directa sobre el músculo.
-    Indirecta: Por estiramiento del músculo más allá de su capacidad provocando un desgarro del mismo o un arrancamiento de sus puntos de anclaje.

A nivel deportivo la rotura indirecta es la más frecuente siendo el punto más frecuente de lesión la unión de la fibra muscular a la aponeurosis o a la fascia.

Hoy en día, por el gran volumen de actividad física que se practica a todos los niveles, la rotura muscular y su recaída constituyen la lesión deportiva más frecuente, siendo la lesión que más tiempo obliga al deportista, bien sea profesional o de ocio, a interrumpir su actividad deportiva.

¿QUÉ HACER ANTE UNA POSIBLE ROTURA MUSCULAR?

Es crucial un diagnóstico precoz de la lesión para aplicar desde el inicio un tratamiento adecuado que limite al máximo el tiempo de interrupción de la actividad deportiva, minimizando en todo lo posible el riesgo de recaída.

Durante la práctica deportiva si sentimos un pinchazo, dolor o molestia brusca en algún músculo deberíamos sospechar la presencia de una rotura muscular, y detener la actividad física en el momento, para descartar lo antes posible la presencia de una lesión.

La prueba diagnóstica más adecuada para descartar de forma precoz la presencia de una rotura muscular hoy en día es la ecografía. Esto es así por la gran calidad de imagen que se obtiene de la estructura muscular, la gran accesibilidad y versatilidad de esta prueba, la ausencia de efectos secundarios, y su bajo coste en relación a otros métodos de diagnóstico.


 

 

 

 Estructura normal del músculo en un estudio con ecografía

 

 

 

 

 

 

 Rotura muscular (área negra) en un estudio con ecografía

 

 

TRATAMIENTO DE LA ROTURA MUSCULAR EN TRAUMANAVARRA

En traumanavarra.com ofrecemos un sistema de detección precoz de la lesión muscular que incluye la valoración muscular y el estudio ecográfico, realizados por el Dr. Iñigo Orradre Burusco.

Descartada la presencia de una rotura muscular el paciente podrá retomar su actividad deportiva con normalidad y con la seguridad de no tener una lesión muscular.

Si se confirma la lesión muscular, el tratamiento varía dependiendo del tipo de rotura muscular, por lo que el Dr. Iñigo Orradre Burusco le aconsejará qué tratamiento es el adecuado para su rotura muscular. Los tratamientos existentes van desde el simple masaje o estiramiento miotendinoso hasta la evacuación de un hematoma o la aplicación de factores de crecimiento plaquetar; todo en función del tipo de rotura muscular.

Con este sistema buscamos un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado desde el inicio, que garantice una correcta recuperación muscular en el menor tiempo posible minimizando el riesgo de rerotura una vez se haya reincorporado a su actividad deportiva.

Nuevo comentario