Neurorehabilitación tras un ictus

Neurorehabilitación tras un ictus

La Fisioterapia Neurológica consiste en la evaluación integral y tratamiento de todas las lesiones que provienen del sistema nervioso central o periférico. Son tratamientos individuales cuyo objetivo principal es restaurar las funciones y devolver la calidad de vida al paciente. 

Hoy en día, la patología neurológica más común es el ictus.  


El ictus provoca un daño cerebral que hace que muchas neuronas se lesionen e incluso mueran. Nuestro cerebro tiene la capacidad de reorganizarse y suplir esa pérdida con nuevas conexiones neuronales. Esto se produce gracias a la plasticidad cerebral que hace que el cerebro vaya cambiando según la información que recibe y las demandas de nuestro entorno. Las neuronas se fortalecen debido a la capacidad dinámica del cerebro. 


Es por esto que, en el caso del ictus, una vez que la persona está estable y ha recibido el alta hospitalaria debería comenzar ya su rehabilitación ambulatoria.


En Traumanavarra apostamos por una rehabilitación temprana para que el paciente recupere sus funciones motoras, sensitivas, cognitivas… lo antes posible. Cuanto antes se trate a una persona que ha padecido un ictus, mejor y más rápido será su recuperación.


Entre el primer y el sexto mes después del ictus, es cuando se consigue la mayor recuperación ya que durante este periodo el cerebro tiene más plasticidad neuronal. 


Tras una valoración individualizada de las consecuencias derivadas del ictus, el fisioterapeuta establece con el paciente y/o su familia los objetivos a alcanzar y después, lleva a cabo el abordaje neurológico sirviéndose de técnicas específicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida del paciente. No debemos olvidar que el daño se encuentra en el sistema nervioso y es sobre él sobre el que hay que actuar. De ahí que la terapia clínica requiera de unos conocimientos actuales de aprendizaje motor y neuroplasticidad.


El programa de actividades prácticas que planteamos para rehabilitar al paciente con lesión neurológica varía en función del alcance de la lesión pero también de otros factores como la edad del paciente, su historial clínico, entorno social y también sus hábitos de vida.

María Orradre Burusco
Especialista en Fisioterapia y Osteopatía

Sé el primero en comentar